Act1_ Investigación de conceptos!!

 

Evaluación diagnostica

Es un pequeño examen que se realiza cuando llegas por primera vez a un grupo y quieres conocer los conocimientos previos que tienen los alumnos y también cuando vas a comenzar algún tema saber con qué conocimiento cuentas y a partir de ahí sabremos desde donde tenemos que comenzar y cual tenemos que reforzar y refrescarles la memoria.

 

La Evaluación diagnóstica es el instrumento que nos permite reconocerte las habilidades y conocimientos que has adquirido a lo largo de la vida. En este tipo de evaluación hay preguntas de opción múltiple que corresponden a los módulos de nivel inicial e intermedio (primaria) y al nivel avanzado (secundaria).

Hacemos referencia a un proceso de rigurosidad y que se aplica de forma sistemática. Dentro del ámbito educacional, suele hacerse antes de comenzar un tema nuevo o después del mismo. De esta manera se podrá tener información sobre el nivel de aprendizaje que están manejando los diferentes alumnos.

Página: Inea

Francisco Márquez 160, Col. Condesa, Delegación Cuauhtémoc,

C.P. 06140, México, D.F. Tel: 52412700 Lada: 01-800-0060-300

http://www.inea.gob.mx/index.php/educacionabc/edadultprimsecbc/eadulprimconcluirbc/eduadprimevdiag.html#:~:text=La%20Evaluaci%C3%B3n%20diagn%C3%B3stica%20es%20el,al%20nivel%20avanzado%20(secundaria).

 


EJEMPLO


Como ya se explicó en la clase esta evaluación se aplica al inició ya sea del ciclo escolar para que el maestro se dé cuenta de los conocimientos con los que cuenta los alumnos y también se puede aplicar cuando vas a comenzar algún tema para saber de dónde vamos a partir.

 

Evaluación formativa

Es cuando creas una evaluación con base en la conducta de los alumnos y es donde le exiges al alumno para que tenga una buena formación y disciplina.

Es el procedimiento utilizado para reconocer y responder al aprendizaje del estudiante con el fin de reforzar ese aprendizaje durante el propio proceso de aprendizaje (Cowie y Bell, 1999).

La evaluación formativa es aquella que busca mejorar constantemente el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con ella vemos qué, cómo, cuándo y cuánto los alumnos están aprendiendo. En función de esto, podemos ir regulando las actividades de clase, los recursos y las estrategias para conseguir mejores resultados.

Pagina: virgulablog

https://virgulablog.es/programacion-didactica/elementos-de-la-programacion-didactica/evaluacion/ejemplo-real-de-evaluacion-formativa-como-evaluar-con-instrumentos-de-evaluacion/#:~:text=La%20evaluaci%C3%B3n%20formativa%20es%20aquella,estrategias%20para%20conseguir%20mejores%20resultados.


EJEMPLO



Esta evaluación se aplica durante el periodo escolar para ver que tanto va avanzando el alumno y ha logrado alcanzar los conocimientos necesario.


Evaluación sumativa

Es cuando realizas los criterios que queremos evaluar de los alumnos y a cada uno le asignas una puntuación y al finalizar realizas la suma y le asignas su calificación.

 

La evaluación sumativa tiene como función determinar el grado de consecución que un alumno ha obtenido en relación con los objetivos fijados para una área o etapa. Se realiza habitualmente, por tanto, al final de un proceso de enseñanza-aprendizaje, y se vincula a las decisiones de promoción, calificación y titulación.

© Universitat Pompeu Fabra

Barcelona

T.(+34) 93 542 20 00

https://www.upf.edu/web/ecodal/glosario-evaluacion-sumativa#:~:text=La%20evaluaci%C3%B3n%20sumativa%20tiene%20como,de%20promoci%C3%B3n%2C%20calificaci%C3%B3n%20y%20titulaci%C3%B3n.

 

EJEMPLO


y por ultimo esta evaluación se aplica al final de cada trabajo, tema o periodo escolar donde se toman en cuentan algunos puntos a cada uno se le asigna un porcentaje y al finalizar de suman y se da la calificación.


 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación de conceptos digitales!

ACT9. AUTOEVALUACIÓN