Actividad 7. La evaluación en el aula de Telesecundaria.

 Quiero compartir con ustedes mi experiencia con la evaluación en el aula en la telesecundaria, práctica que desde mi punto de vista ha sido exitosa y puede ser adoptada por otros docentes de educación básica. 

Angel Antonio Ibarra Landázuri 

“La evaluación es el proceso de identificar, obtener y proporcionar información útil y descriptiva acerca del valor y el mérito de las metas, la planeación, la realización y el impacto de un objetivo determinado, con el fin de servir de guía para la toma de decisiones, solucionar los problemas de responsabilidad y de promover la comprensión

de los fenómenos implicados” (Stufflebeam, 1987: 183).


¿Cómo evaluar en el aula?

Es cierto que una de las mayores dificultades que tenemos los docentes es impartir nuestras clases y a la vez identificar información útil para la toma de decisiones por medio de instrumentos de evaluación cualitativos o cuantitativos; sin embargo, ésta es una de las responsabilidades frente al compromiso de ofrecer una educación de calidad, y debe empezarse desde el contexto más inmediato: el aula.

  1. Determinar el encuadre de evaluación

Establecer y ponderar de manera clara y precisa los aspectos generales a evaluar para llevarlos a la reflexión sobre la importancia de consolidar conocimientos y competencias, y al mismo tiempo describir aspectos particulares sobre cada uno de ellos. Por ejemplo:


  • Evaluación continua 40%: (pueden considerarse el trabajo en clase, tareas, participación así como las competencias generales y específicas) para la  evaluación formativa se incluyen aspectos cuantitativos y cualitativos, en función de las características individuales de los alumnos.

  • Examen 40%: Aquí deben particularizar tipos de reactivos, establecer el valor de cada uno, y los conocimientos y competencias que se incluyen —instrumentos que no sólo consideren resultados, sino también procesos, determinar estándares de aula y de escuela y tomar en cuenta estándares nacionales e internacionales, como los del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA)—.

  • Portafolio del alumno 20%: Se depositarán aquellos trabajos o evidencias de sus aprendizajes, que retratan el ejercicio de la práctica docente y que posteriormente puedan retomarse para la reflexión, la toma de decisiones y los procesos de mejora. (puede intercambiarse entre pares y llevar a la práctica coevaluación y heteroevaluación). Así, todos participan en el proceso de evaluación.


  1. Organizar el tiempo no sólo para el desarrollo de aprendizajes, sino también para evaluar

El maestro de Telesecundaria debe impartir todas las asignaturas, evaluará desde los parámetros del currículo y bajo los criterios de cada una. Es importante mencionar que deben entregarse evaluaciones parciales.

  • Elaboración de un cronograma donde el bimestre o el bloque se dividan y a partir de ese esquema organicen la temporalidad de desarrollo de aprendizajes esperados.





  1. Organizar monitores de evaluación en tu grupo

El alumno es parte del proceso de evaluación en este proceso se busca optimizar el tiempo efectivo dedicado a las clases, y al registro y control de insumos e instrumentos para evaluar a los educandos. una vez propuesto esto, ocurre lo siguiente: 

  • El desarrollo o la coordinación de la clase continúa, pues mientras los alumnos tienen actividad de producción individual.

  • Cada monitor registra en un formato la calificación asignada.

  • La participación de los alumnos puede ayudar al docente a optimizar el tiempo en aula.


  1. Usar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para evaluar

Las nuevas tendencias educativas, exigen al docente:

  • El uso y el dominio de las TIC.

No para sustituir su trabajo, sino como herramientas que contribuyen al avance de los aprendizajes de sus alumnos. Con el propósito de que el profesor diseñe su propio esquema de evaluación y cuente con datos inmediatos.


  1. Analizar los resultados con los alumnos para tomar decisiones

• La reflexión del alumno: Debe analizar los niveles de logro alcanzados, identificar sus áreas de oportunidad, y tomar decisiones con el fin de lograr sus metas académicas con mayor eficiencia y eficacia.


• La reflexión docente: primero guiar la reflexión del alumno y compartir compromisos y decisiones. Las decisiones pedagógicas mejora a los fines fines de profesionalización

de los docentes y que la evaluación en el aula sea, además de un instrumento para identificar fortalezas y áreas de oportunidad, un ejercicio de transparencia.


  1. Reorientar aspectos metodológicos de acuerdo con las decisiones tomadas

Es necesario reorientar de nuevo si las metodologías no funcionan hacia los alumnos, en donde se puede buscar nuevas estrategias para  que el resultado sea favorable y ejecutar los aspectos metodológicos con minucioso cuidado, y rescatar la nueva información relevante, para determinar tanto su pertinencia como sus implicaciones y consecuencias.


  1. Ejercer una evaluación transparente y pública

Realizar una evaluación con transparencia significa que el docente debe dejar claros a toda la comunidad escolar su metodología, sus instrumentos y los análisis de sus evaluaciones, con el objeto de mostrar que los procesos se han hecho como se ha establecido, sin bajar o subir calificaciones de manera artificial, y acompañados de las respectivas evidencias. hacer esta evaluación nos mostrará el resultado de la aplicación de instrumentos que permiten valorar los avances y que finalmente se traducirán en una calificación.


¿Qué dificultades enfrentan los alumnos y qué resultados y beneficios deja esta propuesta sistemática de evaluación?

Los alumnos experimentan un cambio en la concepción de la evaluación y  el maestro determina calificaciones o decide si un trabajo está bien o mal hecho. Cuando los alumnos son parte de los procesos de evaluación le damos a ésta un sentido formativo.

La diferencia está en que el docente y sus alumnos elaboran de manera conjunta instrumentos de evaluación basados en los aprendizajes esperados, con lo que se posibilita la reflexión sobre qué tanto se ha avanzado, cuáles son las debilidades y fortalezas, y qué cambios deben hacer los propios alumnos con el objetivo de mejorar sus estándares de calidad en el aprendizaje y en la producción de sus trabajos.





APUNTES DE CLASES:


Alejandra Gonzalez Olvera

  • Para poder evaluar primero resuelve el problema para saber la respuesta correcta y poder tomarlo en cuenta.

  • Situaciones disciplinares escolares.

  • Compartir el problema con los compañeros facilita al momento de dar con la solución.

  • Conocer bien la situación, el problema resuelto seria mas facil calificarlo.

  • Características auténticas

Informe escrito

Resolver el producto

Actividad incertidumbre

Tareas auténticas de la vida cotidiana tienen una restricción.

Manejar geometría

Trabajo que lleva tiempo.

  • Apoyar al alumno para lograr que pueda encontrar una solución.


Cesar Cuauhtemoc De La Cruz Diaz

La evaluación en la telesecundaria lleva una importancia utilidad ya que en ello el docente puede ver los avances de los alumnos, y no solamente para los alumnos si no que sirve le sirve también al docente ya que en los resultados obtenidos el docente puede cambiar de estrategias y utilizar otras técnicas así como la evaluación auténtica tiende a tener problemas de disciplina de contenidos, tener tareas de situaciones reales, es motivante  el tema al ser real a la vida cotidiana y sería preferible para los estudiantes aprendan de acuerdo a su contexto.


Ximena Miramontes Rivera 

En las tareas auténticas se tienen que llevar de acuerdo al contexto, con lo que vive día con día el estudiante. no se deben de quedar con la mecanización, se debe de llevar al alumno a realidades, situaciones sociales, esto ayuda a que los alumnos estén más motivados.

Algunas de las características de la tarea auténtica son: propósito al cual el estudiante debe de llegar, el producto debe de estar destinado, tiene incertidumbre el trabajo, tiene infraestructura y reestructuración, tiene que manejar geometría plana, matemáticas, y requiere un proceso ya que se lleva su tiempo.


Maria Guadalupe Noriega de la Cruz 

Las tareas auténticas (lo opuesto a las tradicionales) tienen que ser de acuerdo con los tiempos actuales, tecnología y conocimientos. Este tipo de tarea sirve para no quedarnos en los mecanismos, es mejor llevar al estudiante a un nivel más amplio pero entendible para él (ayuda a explotar las distintas áreas), tienen que ser plausibles y motivantes para el estudiante.

En las tareas de evaluación y desempeño (auténticos) es necesario de hacer situaciones propia de la cotidianidad, encontrar múltiples respuestas (encontrar cual de todos es la correcta para emplear), razonamiento y propuestas para implementar el desempeño del estudiante.  

Dicho de otra forma la tarea tradicional es cómo implementar la teoría mientras que en la tarea auténtica es llevarla a la práctica, esto ayuda al momento de evaluar ya que el estudiante busca entender la relación de lo aprendido con la vida cotidiana, haciendo que cognitivamente pueda ayudar a la flexibilidad de lo aprendido, motivación y significado de lo que el estudiante está aprendiendo.


Cecilia Gonzalez De La Cruz

Anotaciones del video presentado en clases:

  • Llevarlo a partir de contextos reales.

  •  Aplicar ejercicios con contexto de la vida cotidiana.

  • Realizar preguntas para revisar nuestras propuestas: se debe saber que se le preguntará al alumno y qué objetivo tiene.

  •  Las tareas de evaluación y desempeño auténtico.

  • Para tener un producto se debe transformar consignas: como resultado debe explicar que contiene y que es recomendable para solucionar el problema.

  • Textos auténticos que validen las preguntas.

  • Buscará que el estudiante comprenda el tema.

  • Ejercitar es importante, así como la compresión.


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